Tu idioma

martes, 21 de diciembre de 2010

Simuladores

En el ámbito educativo, los simuladores son utilizados como herramientas para presentar modelos virtuales de los objetos de estudio, haciendo así más interactiva la relación entre el alumno y el objeto de estudio. Le permiten mejorar sus habilidades, destrezas, actitud, conocimientos y capacidad de respuesta para atender situaciones reales.

En ese sentido los simuladores tienen recursos pedagógicos que presentan contenidos didácticos y estrategias innovadoras para que el estudiante realice prácticas simuladas. Por lo tanto, los escenarios virtuales buscan crear entornos de inmersión en los cuales el aprendiz pone en práctica los conocimientos adquiridos, o bien adquiere conocimientos mediante la práctica.

Los simuladores permiten formar a una persona en el ámbito que quiera y donde quiera. También hay simuladores dirigidos al entretenimiento y diversión y no todos tienen índole educativa.

Ventajas en la educación:

Apoyan aprendizaje de tipo experimental y conjetural.
Se basa en modelos reales.
Alto nivel de interactividad.
La mayoría de ellos te enseñan algún contenido. 
Pone en práctica los contenidos aprendidos.
Son divertidos y promueven el aprendizaje.
Permiten al practica sin que los falles tengan alguna repercusión.
Para que los alumnos tengan iniciativa a la hora de aprender.
Disminuye la brecha entre la teoría académica y la práctica laboral ya que acerca al alumno a su futura realidad como trabajador, preparando para competencias laborales.
El educando conoce y trabajar en una realidad virtual.
Mediante imágenes animadas, sonidos y textos, se logra captar la atención del alumno obteniendo un aprendizaje significativo.

NO apto para niños





 Física o química es una serie muy polémica ya que solo aparecen: Abuso escolar, orgías, éxtasis, sexo entre un alumno y una profesora, racismo, las drogas, la anorexia y las relaciones sexuales están presentes en todos los institutos españoles, pero quizás no tanto como en el colegio Zurbarán… Éstos son algunos de los asuntos que trata Física o química, la serie juvenil de Antena 3, 3.689.000 espectadores ven esta serie cada vez que se emite.

Como es posible que con este contenido sea una serie para mayores de 7 años, no lo veo normal, debería ser una seria a partir de 13 como mínimo o lo normal sería de 18. Porque con 13 años ves esta serie y no tienes la capacidad para pensar que es ficción, en cambio con 18 puede ser una serie entretenida pero sabes que es solo una serie.
Esta serie ha sido denuncia por dos asociaciones de padres y alumnos y lo veo lógico ya que no tiene un índole educativo. Son padres que se preocupan por sus hijos y no quieren que piensen que lo normal en un instituto.

 También por otra parte alguna de estas cosas pasan en le realidad, pero deberían poner las consecuencias que causan la droga, el alcohol, el sexo etc… entonces quizás si sería una buena serie para los adolescentes porque te están previniendo. Cabe destacar que también nos muestran las cosas que pasan todos los días, por ejemplo abusos sexuales o el maltrato escolar, y me parece bien porque nos muestran la realidad y como ayudar a las personas que pasen por esto.

La serie nos cuenta la realidad, pero lo hacen de una manera muy exagerada.
http://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%ADsica_o_Qu%C3%ADmica






lunes, 20 de diciembre de 2010

Nacemos con ello...

El aprendizaje, el estudio y la educación juegan un papel muy importante en el desarrollo de la sociedad.

Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva forma de enseñar y que para nosotros es un  esfuerzo. Para ellos el cambio y el aprendizaje continuo para conocer las novedades que van surgiendo cada día es lo normal.

La escuela debe acercar a los estudiantes la cultura de hoy, no la cultura de ayer. Por ello es importante la presencia en clase del ordenador (y de la cámara de vídeo, y de la televisión…) desde los primeros cursos, como un instrumento más, que se utilizará con finalidades diversas: lúdicas, informativas, comunicativas, instructivas… Como también es importante que esté presente en los hogares y que los más pequeños puedan acercarse y disfrutar con estas tecnologías de la mano de sus padres.

Su característica principal es sin duda su tecnófila. Sienten atracción por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías. Con las Tics satisfacen sus necesidades de entretenimiento, diversión, comunicación, información y, tal vez, también de formación. Si a estos nativos digitales dejan de usar las tic no saben hacer nada, a mí me pasa lo mismo, porque por alguna razón no puedo utilizar el ordenador, el móvil o la tele. Mi pensamiento es que no puedo hacer nada y me aburro, por ello también es importante que aprender como se hacían las cosas antes de que apareciera la tecnología. Aunque hoy en día todos dependemos de ello por muy poco que sepamos utilizar las nuevas tecnologías.

El mal uso en los niños

Sin duda el uso de estos atractivos e interactivos materiales multimedia (especialmente con una buena orientación y combinados con otros recursos: libros, periódicos...) puede favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Pero esto también puede provocar algunos inconvenientes:

Conlleva muchas distracciones porque en vez de trabajar se dedican a jugar. Muchas veces se pierde mucho el tiempo buscando información porque te desvías de lo que buscas. También hay información de la que no te puedes fiar o está incompleta.

Una de las peores cosas que este produce es la ansiedad, dependencia de los demás, adicción, aislamiento, problemas físicos etc...

La adicción a los medios de comunicación puede pasar factura, por ejemplo la adicción a los chat o las redes sociales. Esto conlleva que los niños no se muevan de una silla, por lo tanto no hacen ejercicio físico  que le provoca obesidad infantil.
La obesidad infantil está a la orden del día, muchos niños practican este estilo de vida, pasarse el día pegado a la pantalla de un ordenador. Los padres también tiene su culpa porque los dejan mientras no sean una molestia o más comodidad para ellos y lo que están hacen es jugar con la salud de sus hijos.

Sin duda las nuevas tecnologías pueden suministrar medios para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y para la gestión de los entornos educativos en general. También pueden contribuir a superar desigualdades sociales; pero su utilización a favor o en contra dependerá en gran medida de la educación, de los conocimientos.

A continuación pongo un enlace donde encontraréis mas información:http://www.odiseo.com.mx/bitacora-educativa/medios-masivos-comunicacion-su-influencia-educacion/