Tu idioma

lunes, 3 de enero de 2011

Consumo racional

El "consumismo infantil", un concepto hasta hace unos años insólito -al menos en España-, es hoy una realidad producto del contexto social en el que se vive. Los niños están sobre expuestos a los medios, y en especial a la televisión, que se ha convertido en su particular fábrica de sueños y deseos. ¿Hasta dónde llega la influencia de la televisión en nuestros hijos? ¿Qué podemos hacer al respecto?

Su presencia es tan fuerte que la consideramos como uno más de la familia. Tanto es así, que nos acompaña a lo largo del día, la encendemos y aunque no le prestemos atención, ahí está. Pero la televisión no siempre cumple con su misión de informar, entretener y «formar», sino que también es utilizada para transmitir mensajes, hábitos no saludables, patrones de comportamiento, modelos de vida a imitar, o nos inicia al consumismo, o nos «deseduca».

Los niños pasan más tiempo ante la televisión que en la escuela.la programación infantil está desapareciendo de la parrilla televisiva porque no resulta rentable para los canales de televisión y las empresas a los que pertenecen.

La preeminencia de la televisión como aparato generador de opinión pública e incitadora de un consumismo exacerbado está aquí para quedarse, y los más pequeños son los más expuestos a su influencia negativa. Nuestros hijos ya no sólo nos piden los juguetes más caros y sofisticados; ahora, empujados por publicidad que ven en la televisión, ya se permiten el lujo de aconsejarnos qué modelo de coche comprarnos y de exigirnos que les compremos ropa de marca. Por este motivo, protegerles y educarles en un consumo crítico y racional de la televisión se convierte en nuestros días en una responsabilidad prioritaria para nosotros, los padres.

No obstante, el objetivo de enseñar a los niños a reflexionar sobre lo que les muestra la televisión no es competencia exclusiva de los padres: el reto de educarles en un consumo responsable de los medios audiovisuales debe ser compartido con la Administración, y en particular con los centros educativos.

No hay comentarios: